tuzonaeco

Para tu información, aprendizaje y participación ecológica

Una casa ecológica flotante en el océano

Deja un comentario

Con el avance de las tecnologías, los seres humanos vamos emprendiendo nuevos retos que cambiarán nuestras vidas en un futuro no muy lejano. Tanto es así, que una empresa polaca ha diseñado los planos de una casa flotante en el océano que se mantendrá con energía mareomotriz y energía solar. El objetivo de esa localización es obtener la energía y los recursos básicos del agua y del sol para que esta funcione y preservarla a lo largo del tiempo de manera renovable y sostenible

El proyecto presentado por la empresa sitúa la casa en la isla de Zante, en Grecia, en su costa nor-poniente. Para aprovechar al máximo las prestaciones de la luz solar, la casa está toda acristalada, así entrará toda la luz posible, y esa energía que acumulen los paneles fotovoltáicos instalados se sumará a la proporcionada por los impulsos del agua del mar. Y este agua podrá usarse no solo como energía, sino que también como bebida, ya que, gracias  al sistema de desalización que posee, el agua del océano se convierte en potable y apta para consumirla.

Esta inusual residencia se elabora a partir de una mezcla de cemento,  arena, piedra y agua. Está diseñada en forma de V y pensada como un yate; se ha dispuesto en dos plantas: la segunda se sujeta por medio de una estructura central que ejerce como contrapeso, y la planta baja tiene una cubierta flotante a nivel del mar. Ambas están conectadas a través de una escalera que sube de la primera planta a la superior. Desde el piso que sea se oirá el placentero rugir del mar.

Pero no solo esta empresa polaca ha pensado en esta  nueva, brillante y ecológica concepción de domicilios, sino que ya en los Países Bajos se construyeron estos ‘pisos’. En este caso, es el proyecto de una empresa de construcción holandesa. Pero ella no se ha conformado solo con una idea; estas casas ya han empezado a construirse como hogares flotantes. Lo suyo es un nuevo concepto de arquitectura urbanística. Pretenden construir una red de casas  sobre el agua, una ‘urbanización’ de villas flotantes. Esta innovación es heredera delas antiguas casas-bote, por lo que estos hogares podrán desplazarse a otros lugares tal que una caravana hace en la carretera. Es la oportunidad de vivir literalmente en el mar y además llevar la casa a cuestas, allá a donde se nos antoje. Su precio oscila entre los 180 mil y los 500 mil dólares. Para este año se calculaba que habría plataformas enteras en el mar, y para el 2050 se dice que ya habrá ciudades flotantes. 

El mundo avanza rápido en tecnología  y el ser humano es una especie con una gran e innegable  naturaleza emprendedora, así que, tal vez estemos viviendo en el mar dentro de unos años, ¿quién sabe? Pero siempre respetándolo y utilizándolo como energía natural y renovable. Es también un modo de querer más toda la belleza que nos rodea, ya que alojándonos en el propio océano aprenderemos a quererlo y a cuidarlo como nunca antes, pues si residimos en él y gracias a sus aguas nuestras casas se mantienen, jamás se nos ocurrirá hacer una sola cosa que lo dañe. Es sabido por todos que “el roce hace el cariño”, y no hay que aplicarlo solo a las relaciones entre las personas; si nuestra vida se desarrolla en contacto con el mar y a su ritmo, será de los tesoros más preciados que tendremos nunca -claro está que los océanos forman los primeros puestos en nuestra lista de prioridades, pero puede que sea en el momento de habitar  una casa flotante sobre ellos cuando nos demos cuenta realmente. 

 

Patricia Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s