tuzonaeco

Para tu información, aprendizaje y participación ecológica

ZARA vs GREENPEACE: la asociación ‘denuncia’ el uso de tóxicos en las prendas de la marca

Deja un comentario

El 21 de noviembre, la asociación Greenpeace España publicó un informe en el que exponía los resultados de los análisis de productos químicos en ropa de diferentes marcas internacionales. El estudio señaló la existencia en esas prendas de una sustancia química llamada nonilfenol etoxilato (NPS) que está prohibida en la Unión Europea y fuertemente restringida en China.

En dicho informe, Puntadas tóxicas: el oscuro secreto de la moda, determinó que Zara contiene  sustancias químicas en sus prendas que, después de verterse al agua, pueden llegar a provocar cáncer y alteraciones en el sistema hormonal. Pero, no solo el efecto directo en la salud del ser humano es lo que dichas toxinas provocan; Inditex (Zara) provoca, de esta manera, un aumento de la contaminación del agua en los países en los que se fabrica la ropa, pero, también, en los que solo se compra. Esas sustancias son las denominadas NPE, y así lo explica el informe: “los NPE son sustancias intrínsicamente peligrosaspor eso cualquier uso de ftalatos o colorantes azoicos que puedan liberar aminas cancerígenas es totalmente inaceptable

Hoy, día 29 de noviembre, Greenpeace afirma en su página web que Zara se ha comprometido a suprimir el uso de sustancias químicas peligrosas de su cadena de suministro al completo, así como de todos sus productos, antes del año 2020. Inditex también ha dado su palabra de que ofrecerá información sobre todos los vertidos tóxicos de sus proveedores a partir de 2013. 

Las marcas de Inditex  afectadas por este acuerdo son, además de Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Uterqüe y Zara Home.

Como dice  Greenpeace en su web, “de esta forma tan contundente ha respondido Inditex a la demanda de más de 300.000 personas que se han unido a una petición mundial a la empresa a través de Greenpeace”. Zara ha respondido frente a los innumerables mensajes de atención dejados por decenas de miles de personas a través de las redes sociales, así como frente a las movilizaciones que se han producido a las puertas de sus escaparates en más de noventa ciudades del mundo.

 Zara se suma a la lista de marcas comprometidas con la descontaminación de sus prendas, compuesta por Nike, Adidas, Puma y Lining, C&A y Mark & Spencer.

 

Patricia Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s