tuzonaeco

Para tu información, aprendizaje y participación ecológica

Asociaciones ecológicas

Es una ONG ecológica fundada en 1971 en Vancouver,Canadá, como consecuencia del movimiento ecologista  que surgió en al década de los 70. Dicho movimietmo partió de la actuación de un grupo de activistas antinucleares que formaron una pequeña organización llamada Don´t Make a Wave Committee, para evitar que los Estados Unidos llevara a cabo una segunda prueba nuclear en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá,  un territorio con inestabilidad sísmica.

 Las personas clave desde el primer momento fueron Dorothy y Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter. Como medida de protesta, el grupo organizó un viaje en barco llamado, Greenpeace, hacia el área donde se hacían los ensayos nucleares. Pese a no conseguir, oficialmente, ningún efecto, la cobertura mediática de su acción y las manisfestaciones que organizaron  decenas de personas  derivaron en el abandono de las pruebas por parte de Estados Unidos.

El objetivo Greenpeace es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza.  Lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas. Además proteger bosques y paisajes naturales.

Entre las campañas recientes que está llevando a cabo este grupo activista destacan la llamada Escuelas Amigas de los Bosques, un programa educativo con  el que se pretende que los centros educativos participen en el cuidado de los Bosques Primarios y que en dichos centros se enseñen formas y prácticas de cuidado cotidiano de los recursos forestales.

Medioambiente marino, proyecto con el que informan y defienden la situación de las costas y de los océanos,  la pesca pirata, la sobrepesca, la caza de ballenas y las amenazas al mundo marino. Para ello, los miembros de este grupo ecológico disponen de barcos, el más famoso es Rainbow Warrior, con los que se interponen entre los arpones y las ballenas para impedir la caza de este animal.

Luchan contra la contaminacion tóxica y sus efectos en el medio ambiente y la salud con campañas como Moda sin Tóxicos y Catástrofe de la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India.

No hay que olvidar al actividad de Greenpeace para promover la paz, misión con la que empezaron en el año 1971, consiguiendo en el año 1996 que se firmara en Naciones Unidas el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares. A raíz de esto, las grandes potencias nucleares ,Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China no han vuelto a hacer ensayos nucleares.

Por último, el apoyo al Protocolo de Kioto, un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Es la mayor organización por los derechos de los animales con sede en Estados Unidos y con dos millones de de miembros y partidarios. Fundada en 1980 y con base en Norfolk, Virginia, la organización es una corporación sin ánimo de lucro con 187 empleados, financiada casi exclusivamente por sus miembros. Tiene oficinas afiliadas en Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, los Países Bajos, España, Sudáfrica, República de China (Taiwán), y el Reino Unido.

La organización se centra en los siguientes objetivos: granjas factoría,granjas peleteras, experimentación con animales y el uso de animales como entretenimiento. También realiza campañas contra la pesca, el matar animales calificados de plaga, el abuso de los perros de patio trasero encadenados, las pelea de gallos, la tauromaquia y el consumo de carne. Su misión es informar al público de su posición a través de anuncios publicitarios, investigaciones encubiertas, rescate de animales, y grupos de presión.

Cuentan con el apoyo de numerosas celebridades como Anthony Kiedis, cantante del grupo Red Hot Chili Peppers; Natalie Portman, actriz; Sir Paul McCartney, músico multi-instrumentista, empresario, cantante, compositor, productor musical y activista pro-derechos de los animales; PINK, cantante o Naomi Campbell.

Es la mayor organización conservacionista independiente del mundo. El origen se debe a un grupo de entusiastas comprometidos con la naturaleza, que llegaron a crear lo que   hoy es una red mundial apoyada por gente de todos los estratos sociales. Fue oficialmente establecido como una organización sin fines de lucro el 11 de septiembre de 1961 bajo el nombre de World Wildlife Fund(fondo mundial para la vida salvaje) y adoptó como logo el mundialmente reconocido panda. Desde entonces el panda representa un fuerte y reconocido símbolo de conservación.En España el 30 de julio de 1968 se creó Adena, siglas de Asociación para la Defensa de la Naturaleza, que luego se unió a la red de WWF y pasó a denominarse WWF/Adena. Desde 2009 se denomina WWF/España.El nacimiento de Adena está muy vinculado con la creación del Parque nacional y natural de Doñana, de ahí la unión con WWF pues ambas defienden la conservación de la naturaleza.

Esta asociación se se centra más en proyectos de conservación, en contraste con las otras grandes organizaciones ecologistas que trabajan más la denuncia a escala mundial y local. Sus objetivos son frenar la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro basado en la armonía de la población y la naturaleza. Para ello, promueven la conservación de la diversidad biológica del mundo, el uso sostenible de los recursos naturales renovables y la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programa, y con socios como Naciones Unidas, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Traffic, la Comisión Europea y entidades de financiamiento como USAID y el Banco Mundial.

Entre sus logros destacan la creación de más de 300 áreas protegidas en el mundo, el rescate de la extinción a numerosas especies (gorilas, elefantes, tigres, ballenas, guacamayos, mariposas…), el impulso de numerosos tratados internacionales clave para la conservación de la naturaleza (CITES, Ramsar, Biodiversidad, Kioto, etc), los  negocios  con miles de empresas para mejorar su impacto ambiental, la formación  de millones de personas en todo el mundo en favor del medio ambiente y los trabajos con cientos de comunidades locales hasta conseguir compatibilizar el desarrollo con la conservación.

Ana Vázquez 

Anuncios

Un pensamiento en “Asociaciones ecológicas

  1. Pingback: Hollywood ecológico: famosos ecologistas « tuzonaeco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s